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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 
institución:COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12928 20 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1128 Licenciada Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del CONAPAM, aprobado por la suma de ¢8.424.380,2 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Rectora, según consta en las actas de la sesión ordinaria No. 266 celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. CONAPAM –DE-1166-O- 2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-611-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.----------- Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.----------------------------- R E S U L T A N D O I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN- 000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216 del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración: Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10 ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10133 18 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0813 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 2 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Directiva en los acuerdos Nos. 3 y 10, tomados en la Sesión No. 257, celebrada el día 28 de mayo de 2011. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 7 de octubre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En este documento presupuestario se incorporan recursos provenientes de FODESAF, para ser transferidos a municipalidades y organizaciones privadas que los destinarán al cumplimiento de los objetivos de la Red de Cuido. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, ni objetivos estratégicos de los programas de CONAPAM; sin embargo considerando que este documento propone, en términos de recursos, un ajuste importante al presupuesto inicial, es necesario que, en función de los atributos de los indicadores de gestión detallados en los folios 27, 28 y ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08290 2 de setiembre de 2011 DCA-2254 Señor Gustavo Fallas Vargas Asesoría Legal Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-00200 “contratación de una empresa que brinde apoyo estratégico, asesoramiento técnico, operativo y de producción en el proceso de planeación, organización, ejecución, control y evaluación en materia de publicidad, prensa y relaciones públicas al CONAPAM”, con la empresa Centroamérica PN Asesores S.A. por un monto de ¢52.000.000,00 anual. Nos referimos a su oficio CONAPAM-AL-162-O-2011, de fecha 8 de agosto del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 502 del expediente administrativo consta la certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que indica que la empresa adjudicada se encon ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Documento: 08290-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07020 29 de julio de 2011 DJ-0817-2011 Licenciado Arnoldo Segura Santisteban Departamento Legal COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese colegio profesional. Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado, mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional. Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente: “1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su salario recibido, nunca le han sido aplicadas. 2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19% del salario percibido durante todo el año. 3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del mes de enero del año siguiente.” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Documento: 07020-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06802 22 de julio, 2011 DCA-1900 Licenciada. Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Estimada Señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN- 000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un monto de ¢96.813.871,00. Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB) I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023- 2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo) 2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Documento: 06802-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05704 27 de junio 2011 DCA-1649 Licenciada: Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000. Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que: 1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate. 2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los inmuebles. 3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Documento: 05704-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05175 10 de junio, 2011 DCA-1494 Licenciada. Merari Herrera Campos Proveedora General Colegio de Abogados de Costa Rica Estimada Señora: Asunto: Se deniega refrendo al documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN- 000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica”. Damos respuesta a su oficio No. PRV-030-2011, de fecha 29 de abril del 2011, recibido en este órgano contralor el día 5 de mayo del 2011, en el cual solicita el refrendo legal del documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica. Mediante oficio No. DCA-1404 de fecha 31 de mayo del 2011, este Despacho solicitó información adicional, misma que fue contestada mediante oficio No. PRV-038-2011 de fecha 2 de junio del 2011 recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de junio del 2011. I. Criterio del Despacho Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen. El Colegio de Abogados promovió la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en adelante el Colegio, según invitación publicada en El Diario Oficial La Gaceta No. 22 de fecha 1 de febrero del 2011. (Ver folio 66 del expediente administrativo) Del estudio del e ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05175-2011.pdf
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02399 11 de marzo, 2011 DFOE-SOC-0201 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM)) Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Esta Contraloría General recibió el oficio No. CONAPAM-DE-0318-O-2011 del 3 de marzo del presente año, suscrito por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), mediante el cual se remitió para el trámite de aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de ese Consejo, aprobado en la sesión ordinaria No. 253 realizada el 10 de febrero de 2011. Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en referencia, este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, según las consideraciones que se exponen a continuación: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos, servicios, objetivos estratégicos de los programas, los indicadores de gestión y los resultados y metas establecidos en el Plan Operativo Anual. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. a) Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del Superávit Libre y Específico del período 2010, por un monto de ¢393.919,7 miles, según constancia N° CONAPAM-DAF-003-O-2011, remitida por el Sr. Víctor Montero Flores, Director Administrativo Financiero del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. b) Se autorizan ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01330 21 de febrero de 2011 DJ-0171-2011 Señor Fernando Morales Martínez Presidente, Junta Rectora CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR (CONAPAM) Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión sobre investigación administrativa realizada por el CONAPAM, a efectos de que se valore iniciar las gestiones correspondientes para que FECRUNAPA reintegre al CONAPAM la suma de ¢23.820.614,46 que adeuda de los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972. Con la aprobación de la Gerencia de División, se refiere este despacho a su oficio número DE- 1106- O- 2010, presentado a la Contraloría General de la República el 16 de diciembre del 2010, mediante el cual somete a nuestra consideración la investigación administrativa realizada por ese órgano, a efectos de iniciar las gestiones correspondientes para que la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA) reintegre al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) la suma de ¢23.820.614,46, que adeuda de los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972. Al respecto, conoce también este órgano contralor –según lo indicado en dicho oficio e información aportada con posterioridad (oficio CONAPAM-DE-169-O-2011 de fecha 16 de febrero del 2011)- que esa misma investigación administrativa también fue presentada como denuncia el 8 de diciembre del 2010, ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributario, por el CONAPAM, y se tramita bajo expediente número 10-86621-PE. De manera que al estar presentada una denuncia ante la jurisdicción penal, dada la incidencia que ello puede tener en relación con otros procesos que se instauren, y particularmente porque la acción en sede administrativa podría verse supeditada a lo que se resuelva en aquella sede jurisdiccional ya activada, pudiendo darse – ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01330-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO